Imprimir


MELBOURNE 1956 > Descripción
En la 43ª Sesión del COI celebrada en Roma del 24 al 29 de abril de 1949, se concedieron los Juegos de la XVI Olimpiada a Melbourne, en una decisión que apartó al segundo candidato, Buenos Aires, por un solo voto. En las tres votaciones previas habían sido eliminadas México y Montreal y las norteamericanas Chicago, Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco. Posteriormente el COI tendría que intervenir ante las pretensiones de Sydney apoyadas en política interior australiana.

Juegos singulares por su celebración compartida con Estocolmo, por visitar otro continente que no fuera Europa o América –con los consiguientes elevados costos de transporte- y por las fechas en que se disputaron, sin olvidar la ausencia la representación de diversas naciones, (entre ellas España, Holanda y Suiza, aunque estuvieran presente en Hípica celebrada meses antes en Estocolmo), como repulsa por una parte a la invasión de Hungría por las tropas soviéticas (23 de octubre 1956) mientras en el bloque africano se apreciaba la no participación de Egipto Irak y Líbano ante el problema originado por la presencia de franceses y británicos en el Canal de Suez ante el avance de Israel en el territorio egipcio del Sinaí. China tampoco se presentaría, disconforme con el reconocimiento por el COI de Formosa.
Sin embargo, el boicot político no afectó a la participación en Hípica debido a que el problema soviético-húngaro estalló en fechas posteriores (octubre 1956). En una decisión sin precedentes el COI había decidido con antelación celebrar estas competiciones en Estocolmo, al exigir las autoridades sanitarias australianas el cumplimiento de la cuarentena (seis meses) a los caballos visitantes, a lo que se opusieron la totalidad de naciones participantes. Se da la circunstancia de que ya en Estocolmo la competición de hípica se celebró en el Estadio Shepherd´s Bus, escenario en el que 44 años antes se habían disputado las pruebas de atletismo con motivo de los Juegos en Estocolmo en 1912. Participación femenina por vez primera en este deporte.
Como consecuencia de la oposición húngara a la invasión de las tropas soviética moriría en las calles de Budapest defendiendo su independencia el húngaro Peter Csic que en los Juegos de Berlín, veinte años antes, se había proclamado el nadador más rápido del mundo. Las dos Alemania (Federal y Democrática) son advertidas para que presenten un solo equipo olímpico, a lo que llegan tras los correspondientes acuerdos. La llama olímpica procedente de Olimpia llega en cuatrimotor a Melbourne tras haberse realizado 2.753 relevos hasta llegar a las manos del atleta australiano Ron Clarke entonces junior quien la deposita en el pebetero situado en el Cricket Ground habilitado como estadio ante 100.000 espectadores que no otorgaron aplauso alguno al paso de la representación soviética.


 Evento
22/11 - 8/12 de 1956
 Hora
  Melbourne : 01:31 PM
  España : 04:31




© COMITE OLIMPICO ESPAÑOL, Todos los derechos reservados.
Optimizado para: 800 x 600 pixels - Explorer > 4 Copyright © 2003